SUCRE SERÁ SEDE DE LAS DÉCIMAS JORNADAS BOLIVIANAS DE DERECHO TRIBUTARIO

Al conmemorarse una década de las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) se complace en desarrollar las X Jornadas en la ciudad de Sucre, durante los días 19 y 20 de octubre de la presente gestión.

Este importante evento tiene el propósito de fortalecer el debate en materia tributaria en el país a nivel nacional e internacional, promoviendo la moral y justicia tributaria Para Vivir Bien.

En la X de las Jornadas se abordarán aspectos esenciales en el ámbito del derecho tributario nacional, aduanero y municipal a través de la participación de expertos nacionales e internacionales procedentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Perú, Uruguay y Bolivia.

Las plenarias y exposiciones temáticas pondrán énfasis en la Tributación con Crecimiento Inclusivo, la Crisis Sistemática Mundial y Sistema Tributario, Estado Sociedad Vs. Justicia Tributaria, las Concepciones del Tributo en el Derecho Contemporáneo, la Aplicación de Verdad Material y Sanciones Tributarias en el Marco Constitucional.

En el ámbito del Derecho Tributario Aduanero se abordarán aspectos relacionados con el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC: Repercusión en la Legislación Aduanera Boliviana, Estudios de valor: Relevancia para las Administraciones Aduaneras,  la Legalidad del Ajuste del Valor en Control Diferido y Fiscalización Posterior y su incidencia en la calificación de la Omisión de Pago, el Ilícito del Contrabando en la Circulación de Mercancías en Zona Secundaria,

los Elementos Objetivos y Subjetivos de la Determinación Tributaria Aduanera y la Facilitación del Comercio, un nuevo concepto de Derecho Aduanero.

En el marco de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito tributario, se incluirá temas vinculados a la Impugnación en Línea, Implicaciones en el Comercio Online en la Tributación,  Nuevos Mecanismos Electrónicos de Notificación en Materia Tributaria y la Exportación de Servicios por medio de Intangibles.  Por otra parte, se incluirá también el tratamiento del Derecho  Administrativo Tributario y Derecho a la Petición y la Acción de repetición en el IMT.

Entre los expositores invitados a las X Jornadas se encuentran: Carlos María Folco,  Ricardo Xavier Basaldúa y Juan Martín Jovanovich de Argentina; Juan Pablo Jiménez de Chile, Jerlin Arley Campo Angulo de Colombia, Gerardo Danilo Soto Gamboa de Costa Rica, Domingo Carbajo Vasco de España, Juan Ángel Chávez Ramírez de México, Francisco Ruiz de Castilla Ponce de León  y Jorge Bravo Cucci  de Perú, Luis Fleitas de León de Uruguay; y en representación del país, participarán: Erwin Dotzauer Strampfer, Roberto Fuentes Ávila, Bruno Belmonte Fagalde, Juan Oswaldo Valencia Alvarado, Álvaro Danilo Illanes Landa y Daniel Eduardo Molina Bascopé.

De esa manera las X Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario pretenden compartir las experiencias de personalidades que a partir de sus aportes al campo académico, se constituyen en los principales referentes de los temas a ser abordados. Buscando que el objetivo de este evento académico sea en beneficio de las y los profesionales y estudiantes, que participen en el mismo.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés