Recursos de alzada

[su_accordion]
[su_spoiler title=”¿Qué es un Recurso de Alzada?” style=”fancy”] Es el recurso que tiene el contribuyente o sujeto pasivo para impugnar un acto definitivo de la Administración Tributaria (Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional de Bolivia y Gobiernos Municipales). (Artículo 195 – Recursos Admisibles) LINK Ley 2492 – Código Tributario Boliviano.[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”¿Dónde se debe presentar el Recurso de Alzada?” style=”fancy”] Se debe presentar ante la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria, de la jurisdicción respectiva (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba o Chuquisaca), o ante el Responsable Departamental de Impugnación Tributaria que corresponda (Oruro, Trinidad, Cobija, Tarija o Potosí). ). (Artículo 196 – Autoridad ante la que deben presentarse los recursos) LINK Ley 2492 – Código Tributario Boliviano.[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”¿Cómo se debe presentar el Recurso de Alzada?” style=”fancy”] El Recurso de Alzada debe ser presentado por escrito a través de memorial o carta simple, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Indicar, de manera específica, quien interpone el Recurso de Alzada y la autoridad ante la que se presenta (Autoridad Regional de Impugnación Tributaria de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba o Chuquisaca, según corresponda).
  • Nombre o razón social y domicilio del recurrente o de su representante legal con mandato o poder expreso.
  • Indicar la autoridad que dictó el acto administrativo contra el que se recurre y adjuntar el ejemplar original, copia o fotocopia del documento que contiene dicho acto.
  • Detalle de los montos reclamados, por tributo y por período o fecha, según corresponda, así como el detalle de los componentes de la deuda tributaria (tributo omitido, intereses, multa u otros conceptos), consignados en el acto contra el que se recurre.
  • Los fundamentos legales en que se apoya el recurso, exponiendo con claridad la razón de su impugnación y los agravios (perjuicio o daño) que le causa el acto de la Administración Tributaria.
  • Indicar con precisión lo que se pide.
  • Lugar, fecha y firma del recurrente.

No es obligatoria la intervención de Abogado. (Artículo 198 – Forma de interposición de los recursos) LINK Ley 2492 – Código Tributario Boliviano.
[/su_spoiler]
[su_spoiler title=”¿Qué efecto tiene la presentación del Recurso de Alzada?” style=”fancy”] Deja en suspenso la ejecución de la Resolución o acto que se impugna con el Recurso de Alzada. (Artículo 199 – Efectos) LINK Ley 2492 – Código Tributario Boliviano. [/su_spoiler]
[su_spoiler title=”Procedimiento y plazos para el Recurso de Alzada” style=”fancy”] El procedimiento a seguir en el trámite del Recurso de Alzada es el siguiente:

  1. El Recurso de Alzada debe presentarse dentro del plazo de 20 días, luego de haber sido notificado con la resolución o acto definitivo de la Administración Tributaria. Este plazo no se puede ampliar y se calcula contando días hábiles e inhábiles; si el día 20 del plazo, coincide con un día inhábil, se recorre al siguiente día hábil.
  2. Una vez presentado el recurso, la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria (ARIT) admite, observa o rechaza el recurso, en el término de 5 días.
  3. El recurso puede ser observado, cuando no cumple con los requisitos señalados; a partir de su notificación con la observación, el recurrente tiene 5 días para subsanar la o las observaciones. El recurso puede ser rechazado, cuando se ha presentado fuera del plazo de 20 días, cuando es un acto que no puede ser impugnado mediante el Recurso de Alzada o cuando no puede ser objeto del Recurso de Alzada.
  4. Si el recurso es admitido, se notifica a la Administración Tributaria (AT), para que en el plazo de 15 días, responda negando o aceptando (total o parcialmente) la impugnación, y debe remitir los antecedentes del acto impugnado.
  5. Vencido el plazo para la respuesta de la AT, se abre el plazo de prueba de 20 días, a partir de la notificación.
  6. Dentro de los 20 días siguientes a la conclusión del término de prueba, el recurrente y la Administración Tributaria pueden presentar alegatos en conclusiones (exposición de argumentos para que se consideren en resolución), en forma escrita o de manera verbal (en audiencia).
  7. La ARIT dicta resolución dentro del plazo de 40 días siguientes a la conclusión del período de prueba, prorrogables por una sola vez y por el mismo lapso. Las resoluciones pueden ser:
    • Revocatorias totales o parciales (deja sin efecto en todo o en parte la resolución o acto reclamado);
    • Confirmatorias (mantiene vigente la resolución o acto impugnado)
    • Anulatorias, con reposición hasta el vicio más antiguo (anula el expediente o los antecedentes, hasta un determinado acto administrativo).

(Artículo 218 – Recurso de Alzada) LINK Ley 2492 – Código Tributario Boliviano. [/su_spoiler]
[su_spoiler title=”Flujo del proceso del Recurso de Alzada” style=”fancy”] Para mayor información consulte:

[thumbnail border=”1″ target=”_self” src=”http://localhost/aitwp/wp-content/uploads/flujo-de-proceso.png”]

Cartilla Recurso de Alzada – Recurso Jerárquico) LINK Cartilla Recurso de Alzada – Recurso Jerárquico.[/su_spoiler]

[/su_accordion]


Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés