¿Qué son las Jornadas de Derecho Tributario?

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), desde su creación y en su condición de entidad especializada en Justicia Tributaria, ha asumido una responsabilidad y un desafío muy importante, establecer espacios de intercambio de conocimientos, para la construcción de doctrina tributaria y de esa forma contribuir al fortalecimiento de la cultura tributaria en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde la promulgación del nuevo texto constitucional del Estado, en febrero de 2009, la justicia boliviana tiene el gran reto de una profunda transformación, no sólo en el ámbito de la justicia ordinaria sino también, en el de la justicia tributaria.

Por ese motivo la AIT, ha decidido llevar adelante desde la gestión 2008 y de forma anual, las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario con el propósito de fortalecer la cultura tributaria en el país y generar un debate académico sobre aspectos esenciales en materia del derecho tributario y el sistema impositivo nacional y de otros estados.

Otro objetivo importante de las Jornadas, es el de establecer debate para la actualización de la normativa sectorial, fortalecer la gestión de los administradores y avanzar en la aplicación de mejoras al sistema tributario nacional, a la par de los que emprenden las naciones vanguardistas en esta área.

Las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario son organizadas por la AIT y se desarrollan en diferentes ciudades del país.

El evento cuenta con la participación de eximios profesionales, académicos y autoridades del área del derecho tributario de reconocida trayectoria nacional e internacional.

Los estudios realizados y presentados por los expertos nacionales e internacionales, se constituyen en valiosos aportes que se convertirán sin duda, en una herramienta de trabajo que nos permitirá analizar y aplicar el ordenamiento jurídico tributario con nuevas luces y perspectivas.

Este evento se ha constituido en un escenario de debate de diferentes temas de actualidad en la materia, habiendo cobrado singular importancia y expectativa, por la calidad de las exposiciones magistrales, fortaleciendo de este modo las relaciones jurídicas de tres actores fundamentales: la Administración Tributaria, el Contribuyente y los jueces que administran justicia, determinando la correcta aplicación de la normativa.