PRESENTANDO LOGROS Y COMPROMISOS, LA AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA (AIT) PRESENTÓ SU RENDICIÓN INICIAL DE CUENTAS 2019

Con gran asistencia, hoy 18 de abril de 2019 en la ciudad de Tarija, dando cumplimiento al Artículo N° 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 214), a la Ley N° 341 de Participación y Control Social, y a la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) desarrolló la Rendición Inicial de Cuentas 2019.

En esta oportunidad, el evento dirigido por el Director Ejecutivo General de la AIT, Daney Valdivia Coria, priorizo la presentación de los logros institucionales alcanzados en 2018, entre los cuales es pertinente destacar que las decisiones emitidas en las Resoluciones Jerárquicas (RJ) son reconocidas como precedentes administrativos de la doctrina tributaria, en tanto, los fallos efectuados por el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, en instancias de Contencioso Administrativo o con Amparo Constitucional, mantienen y ratifican las decisiones asumidas por la AIT, quedando firmes y subsistentes 97.5% de las Resoluciones emitidas a diciembre de 2018.

Por otro lado, como muestra del compromiso institucional y cumplimiento de retos asumidos en 2018, prevaleció el 0% de mora procesal pese a que las Autoridades Regionales, responsables de la resolución de Recursos de Alzada, a diciembre de 2018 tuvieron un 19,78% de incremento de la carga procesal en relación a 2017. Por su lado, los Recursos Jerárquicos, mismos que se encuentran a cargo de la Autoridad General, al culminar la gestión 2018, también alcanzaron un incremento de carga procesal de 42,4% en relación al año 2017, mismo que fue asumido con responsabilidad, dando cumplimiento a los plazos fijados por Ley.

En 2018, entre los resultados institucionales destacan también el haber alcanzado una ejecución presupuestaria de 91.15%, asimismo la obtención de la Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) a la nueva versión de la norma NB/ISO 9001:2015, y la organización y ejecución de la XI versión de las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario.

De esta manera, en palabras del Lic. Daney Valdivia “la AIT cumplió los compromisos asumidos en 2018 y en esta Rendición Inicial de Cuentas no sólo se presentan los logros, sino también se trazan nuevos retos en beneficio de todos los ciudadanos. Por ello, este es también un espacio oportuno para la presentación de la Memoria Institucional 2018, documento que sistematiza el cumplimiento de metas institucionales.”

El encuentro, efectuado en el Paraninfo de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, contó con la participación de representantes de organizaciones sociales, servidores públicos, así como ciudadanía en general, que reconoció que la AIT garantiza a la población el derecho de acceso a la Justicia Tributaria en la vía administrativa en el marco de lo establecido en la Constitución Política de Estado, siendo la única instancia especializada en este ámbito.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés