Presentacion

A una década de introducir el debate académico en el campo técnico, teórico – práctico y de derecho de la Tributación, nos complace presentar el 2do Número de la Revista de Análisis Tributario en conmemoración al desarrollo de las X Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario.

En esta edición se abordan aspectos esenciales en materia de tributación, mismos que son actuales y de alta controversia tanto para la realidad nacional como para la realidad internacional.

En este sentido, en línea de Klaus Tipke, los temas abordados en esta ocasión están enmarcados en los principios generales de la Justicia Tributaria, desde distintos ángulos, basados en las exigencias de la naturaleza humana y precisa sus efectos en el comportamiento al momento de cumplir con los deberes formales y materiales.

Los 15 temas de discusión, que sin duda generarán un amplio debate entre el público lector, abordando aspectos sobre: Estado, Sociedad Vs. Justicia Tributaria, Consensos y Conflictos en la Política Tributaria de América Latina, Crisis Sistémica Mundial y Sistema Tributario, Concepciones del Tributo en el Derecho Contemporáneo, Derecho Administrativo Tributario y Derecho a la Petición, Aplicación de la Verdad Material y Sanciones Tributarias en el Marco Constitucional.

En el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aplicadas al ámbito tributario, se incluyen temas vinculados a: Nuevos Mecanismos Electrónicos de Notificación en Materia Tributaria, Impugnación en Línea e Implicaciones del Comercio On-line en la Tributación.

En el marco del Derecho Tributario Aduanero se abordan aspectos relacionados con: Elementos Objetivos y Subjetivos de la Determinación Tributaria Aduanera, Ilícitos del Contrabando en la Circulación de Mercancías en Zona Secundaria, la Facilitación del Comercio, un Nuevo Concepto de Derecho Aduanero, el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC: Repercusión en la Legislación Aduanera Boliviana y algunas reflexiones sobre el Procedimiento de la “Duda Razonable” y los Ilícitos Aduaneros.

Daney David Valdivia Coria

Director Ejecutivo Autoridad de Impugnación Tributaria