Presentación

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) desde el 2008 asumió el compromiso de contribuir académicamente a la formación de profesionales a través de la realización de las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario.

Este evento por primera vez se realizó en La Paz para aportar a la construcción de la doctrina tributaria y al fortalecimiento de la cultura tributaria, a través del análisis de temas tributarios fiscales desde la mirada de las administraciones tributarias.

Al siguiente año, Cochabamba fue escenario para las II Jornadas que se caracterizaron por debatir en el marco del nuevo texto constitucional y para coadyuvar a la adecuación de las leyes tributarias.

Las III Jornadas se efectuaron en Sucre el 2010 poniendo en la mesa de debate un programa referido al Derecho Constitucional Tributario y la Defensa del Contribuyente; Descentralización y la Autonomía Fiscal, Prescripción Tributaria y Renta Mundial en Comparación con el Principio de Fuente.

El 2011 las IV Jornadas se realizaron en Santa Cruz y abordaron temáticas como Justicia tributaria, Contrabando en la Exportación Aduanera, Impuesto al Valor Agregado y a los Bienes Inmuebles, Determinación y Prescripción Impositiva y Aplicación de la regla solve et repte (paga y reclama).

Las V Jornadas abrieron la discusión académica sobre el alcance de los nuevos principios incorporados en el Artículo 323 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, el desafío que conllevan los Procesos de Descentralización y Autonomías Fiscales y el Carácter e Incidencia del Procedimiento de Impugnación en vía Administrativa y Judicial.

Este recorrido breve por la historia de las Jornadas renueva el compromiso de continuar desarrollando el debate teórico, académico y práctico en las gestiones posteriores.

Por ese motivo, corresponde presentar en esta oportunidad la Memoria de las VI Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario. En esta versión, se abordó los siguientes ejes: Tributación en Recursos Naturales, Valoración Aduanera, Tributación Internacional y TIC’s en materia tributaria. Éstos contribuyeron a la especialización de los servidores públicos.

En ese sentido, la AIT expresa un agradecimiento especial a los profesionales bolivianos que aceptaron ser disertantes y participantes activos de este encuentro: Jaime Eduardo Araujo Camacho, María de Fátima Peñaloza Choque que representó a la Aduana Nacional, Daniel Eduardo Molina Bascopé, Jorge Antonio Plaza Fernández que participó como invitado especial en representación de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), Elbio Homar Pérez López, Lilian Ninoska Ticona Pimentel, Luis Andrés Valda Yanguas y Álvaro Villegas Aldasoza.

Estas Jornadas no sólo se destacaron por el aporte intelectual de estos académicos sino porque participó una delegación internacional de reconocidos especialistas en derecho tributario: César Juan Pablo Godoy y Diego Quiñones Cruz de Colombia, Eduardo Montaño Galarza (Ecuador), César García Novoa (España), Alberto Barreix (Uruguay) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y a Fernando Zuzunaga (Perú). A esta delegación se expresa un sincero reconocimiento. De la misma forma, se valora el aporte de un grupo selecto de abogados que trabajaron las conclusiones de cada ponencia.

En definitiva, la AIT como instancia que resuelve controversias entre la Administración Tributaria y el Contribuyente, requiere procesos de actualización constantes por lo que se continuaran generando espacios académicos, además de asumir la responsabilidad de continuar aportando a la construcción de doctrina tributaria y ser un referente para la aplicación del derecho tributario.

Lic. Daney David Valdivia Coria
Director Ejecutivo General a.i.
Autoridad de Impugnación Tributaria