Presentación

En 2008 se realizaron las I Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario en la ciudad de La Paz, con el propósito de fortalecer la cultura tributaria en el país y generar un debate académico sobre aspectos esenciales de este complejo pero apasionante tema y que, en ese momento, protagonizaban cambios en los sistemas impositivos de la mayor parte de las naciones del planeta.

El desafío de organizar un evento de esta envergadura quedó corto frente a la responsabilidad de generar un debate sobre aspectos esenciales en materia tributaria y, al mismo tiempo, motivar la actualización de la normativa sectorial, fortalecer la gestión de los administradores y avanzar en la aplicación de mejoras al sistema tributario nacional, a la par de los que emprendían las naciones vanguardistas en esta área.

Cuatro años después no solo estamos convencidos de que cumplimos los objetivos trazados es ese entonces, sino que durante este tiempo, las Jornadas Tributarias han aportado al desarrollo del sistema tributario nacional y han promovido la eficiencia y la excelencia en la gestión impositiva.

Los avances logrados en las versiones anteriores y las necesidades aún insatisfechas en el sistema tributario nacional, nos han impulsado a que en este cuarto año de Jornadas, fijemos metas mucho más exigentes. Por este motivo hemos diseñado una agenda temática con contenidos sustanciosos que alentarán el debate y la reflexión sobre aspectos académicos y normativos que forman parte de nuestra actividad cotidiana.

Para lograrlo, hemos encomendado el escudriñamiento de estos temas a académicos y expertos de reconocida trayectoria nacional e internacional que enriquecerán el análisis de los cuatro ejes temáticos propuestos para este año: en el primero se abordará la Justicia tributaria, en el segundo se discutirá sobre el contrabando en la exportación aduanera, en el tercero se analizarán los Impuestos al Valor Agregado y a los Bienes Inmuebles, y, finalmente, en el cuarto eje temático, se debatirá sobre la determinación y prescripción impositiva y la aplicación de la regla solve et repete.

Los valiosos aportes que se encuentran en los estudios realizados por los 17 expertos que engalanan las IV Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario se convertirán, sin duda, en una herramienta de trabajo que nos permitirá analizar y aplicar el ordenamiento jurídico tributario con nuevas luces. Para la Autoridad de Impugnación Tributaria la realización de las Jornadas Tributarias se han convertido no solo en uno de los fundamentos de nuestra gestión, sino en una tarea esencial en nuestro objetivo de promover cultura tributaria para vivir bien.

Juan Carlos Maita Michel
Director Ejecutivo General
Autoridad de Impugnación Tributaria