Presentación

Desde la promulgación del nuevo texto constitucional del Estado, en fe­brero de 2009, la justicia boliviana se encuentra atravesando una etapa de profunda transformación, no sólo en el ámbito de la justicia ordinaria; sino también, en el de la justicia tributaria, más aún con el planteamiento de la creación de la jurisdicción especializada tributaria e implementación del Tribunal Fiscal del Estado, prevista en la nueva Ley del Órgano Judicial.

Por ese motivo, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), ha decidido llevar adelante las III Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario en la ciu­dad de Sucre, capital del Estado Plurinacional y sede de los altos tribunales de la justicia boliviana, lo que nos facilitará interactuar con las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Constitucional, y abrir el de­bate sobre los temas de mayor actualidad en el Derecho Tributario.

 Las III Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario y la presente Memoria, se dividen en cuatro grandes temas. El primero se refiere al Derecho Cons­titucional Tributario y la Defensa del Contribuyente, que es analizado por constitucionalistas como el Dr. Rodolfo Spisso, de Argentina; el Dr. Ignacio Josué Buitrago, de Argentina; el Dr. Juan Lanchipa Ponce, Presidente del Tribunal Constitucional de Bolivia, y mi persona como Director Ejecutivo de la AIT.

El segundo tema es la Descentralización y la Autonomía Fiscal, que se plan­tea además como un gran desafío para el país en los próximos años. La experiencia española, que ya lleva cuarto de siglo, es transmitida por el Dr. Francisco Pelechá Zozaya, miembro del Cuerpo de Inspectores de Hacienda del Estado de España. En esta área también exponen el Dr. César Montaño Galarza, de Ecuador; el Dr. Mauricio Marín Elizalde, de Colombia, y el Lic. Roberto Viscafé representando a Bolivia.

Un tema constitucional que merece amplio debate es la Prescripción Tribu­taria, razón por la que los reconocidos juristas y magistrados: Dr. Rubén Asorey, de Argentina; Dr. Vicente Troya Jaramillo, de Ecuador; Dr. César García Novoa, de España; Dra. Catalina Hoyos, de Colombia; Dra. Cristina Huertas, de Perú, y Dr. Alfredo Benítez, de Bolivia; nos brindan una visión desde la perspectiva de sus respectivos países.

Finalmente, el cuarto eje temático es el Principio de la Renta Mundial en Comparación con el Principio de Fuente, área vinculada a la Constitución boliviana y que ofrece pautas para los desafíos de desarrollo legislativo que se están planteando en este momento. El tema es analizado por el Lic. Roberto Ugarte Quispaya, la Lic. Carola Jáuregui Cisneros y el Lic. Jaime Araujo Camacho.

Sólo me queda agradecer a los expositores extranjeros y nacionales por haber enviado sus trabajos con anticipación y permitir así que esta Memo­ria de las III Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario pueda ser distribuida oportunamente, antes de la realización del evento.

Asimismo, dar las gracias a todos los asistentes, cuya participación posibilitará que, -al igual que en las dos anteriores Jornadas-, podamos juntos contribuir al fortalecimiento del sistema tributario boliviano.

 

Dr. Rafael Vergara Sandóval