Presentación

La importancia que reviste el tema tributario tanto para el Estado como para el sector privado, ha motivado a la Superintendencia Tributaria a organizar las I Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario para abrir un espacio de reflexión y debate sobre el sistema tributario vigente y fortalecer la cultura tributaria en el país.

Si bien la realización de dichas Jornadas constituye un aporte a la doctrina tributaria boliviana, la contribución no estaría completa sin una publicación que compile y ponga a disposición de la sociedad lo más saliente del evento cumplido el 7, 8 y 9 de octubre en la ciudad de La Paz, y en el que participaron expertos en la temática tributaria tanto bolivianos como extranjeros.

Por ese motivo, es una especial satisfacción para la Superintendencia Tributaria, presentar la Memoria de las I Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, la cual constituye el fiel reflejo del aporte académico de los expositores que participaron en el evento, la mayoría de los cuales son actualmente autoridades fiscales y referentes en la materia en sus respectivos países.

Al coincidir la realización de las Jornadas con el quinto aniversario del Código Tributario Boliviano, en ésta oportunidad se puso énfasis en el tema de la impugnación tributaria en nuestro país. Sin embargo, el presente volumen alberga también trabajos inéditos sobre temas tributarios fiscales desde la perspectiva de los impuestos internos, impuestos aduaneros e impuestos municipales, a fin de analizar el sistema tributario en su integridad.

Con la publicación de la Memoria de las I Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, la Superintendencia Tributaria pone a disposición de las autoridades y de la sociedad un fructífero intercambio de experiencias de académicos nacionales y extranjeros, y busca profundizar y enriquecer el sistema tributario boliviano.

Dr. Rafael Vergara Sandóval

Superintendente Tributario General a.i.

Superintendencia Tributaria