Por octavo año consecutivo la Autoridad de Impugnación Tributaria organiza las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario

baner-jornadas

 

 

Entre el 8 y el 9 de octubre próximos, la ciudad de La Paz será sede de las VIII Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario que, este año, contarán con la participación de destacados profesionales especialistas de diferentes países (Argentina, Costa Rica, México, Panamá y Bolivia), los cuales abordarán desde distintas perspectivas, los “Precios de Transferencia”, como principal eje temático.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), desde su creación y en su condición de entidad especializada en Justicia Tributaria, ha asumido una responsabilidad y un desafío muy importante, establecer espacios de intercambio de conocimientos, para la construcción de doctrina tributaria y de esa forma contribuir al fortalecimiento de la cultura tributaria en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Desde la promulgación del nuevo texto constitucional del Estado, en febrero de 2009, la justicia boliviana tiene el gran reto de una profunda transformación, no sólo en el ámbito de la justicia ordinaria sino también, en el de la justicia tributaria.

Por ese motivo la AIT, ha decidido llevar adelante desde la gestión 2008 y de forma anual, las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario con el propósito de fortalecer la cultura tributaria en el país y generar un debate académico sobre aspectos esenciales en materia del derecho tributario y el sistema impositivo nacional y de otros estados. Asimismo, Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, se constituyen en un escenario de debate para la actualización de la normativa sectorial, fortalecer la gestión de los administradores y avanzar en la aplicación de mejoras al sistema tributario nacional, a la par de los que emprenden las naciones vanguardistas en esta área.

Las VIII Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario serán desarrolladas los días 8 y 9 de octubre del 2015, en el Auditorio del Banco Central de Bolivia de la ciudad de La Paz.

Para ésta edición, el eje temático de las Jornadas tendrá como tema central PRECIOS DE TRANSFERENCIA, y en torno al cual contaremos con las exposiciones de destacados profesionales, académicos y autoridades del área del derecho tributario de reconocida trayectoria nacional e internacional.

El evento contará con la presencia de nueve expositores con amplios conocimientos y experiencia en la temática de Precios de Transferencia.

OSCAR RAMOS RIVERA, del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT, quien tendrá a su cargo el tema de “Precios de Transferencia: perspectiva latinoamericana”.

Contador Público. Abogado. Magister Internacional en Administración Tributaria y Hacienda Pública. Asesor Principal de la Administración Federal de Ingresos Públicos. Ex Jefe de la División encargada del control de operaciones internacionales, incluido precios de transferencia, en el ámbito de la Subdirección General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales. Miembro de la red de expertos en tributación internacional del CIAT. Miembro activo de la Asociación Argentina de Estudios Fiscales. Miembro de la International Fiscal Association. Consultor de CIAT, BID y GIZ en temas relacionados a tributación internacional. Coautor y coordinador del curso sobre precios de transferencia del CIAT. Coautor y tutor del curso sobre intercambio de información del CIAT. Coautor del estudio CIAT-GIZ sobre los efectos de la inflación en los precios de transferencia.

ANA MAE JIMÉNEZ GUERRA, Magistrada Presidenta Tribunal Administrativo Tributario, expondrá el tema “Principales Conclusiones del IV Congreso Internacional de Derecho Tributario”.

Posee Maestrías en Derecho Comercial y Derecho Penal de la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología además de un Postgrado en Derecho Público de esta institución universitaria donde obtuvo el grado de honor Cum Laude Probatus. Obtuvo su Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad de Panamá, donde también completó un Diplomado en Procedimientos Administrativos Tributarios.

Del 2012 a marzo del 2014, fue Magistrada Vocal del TAT. Anteriormente se desempeñó en puestos públicos en la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial, como Abogada, Coordinadora de la administración del Acuerdo sobre MSF de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ha participado en grupos Técnicos Legales, tales como el de la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica de Centroamérica (SIECA) y el de la implementación de compromisos y acciones derivadas del Tratado de Promoción Comercial entre Panamá y los EEUU. También en el sector público, ha sido Secretaria Judicial de la Procuraduría General de la Nación, Asistente de Fiscal de Circuito, Fiscal de Circuito Encargada y Personera Municipal.

En el sector privado se ha desempeñado en Asesoría Legal del Banco de Iberoamérica y como Asistente Legal en el Bufete Harris y Asociados. Ha asistido como expositora y participante en diversos cursos y seminarios a nivel nacional e internacional; y aportado en publicaciones tales como: el Documento Explicativo del Tratado de Libre Comercio entre la República de Panamá y la República de Chile de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias.

JOSÉ LUIS GALINDEZ NARVAEZ, Instructor de precios de transferencia del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), presentará el tema “Problemática de los Precios de Transferencia en América Latina en el marco de las acciones propuestas por la OCDE en su plan de acción BEPS”.

Licenciado en Administración de Empresas, de la Universidad Alejandro Humboldt de Caracas, Venezuela, con Maestrías en Administración Fiscal y Gerencia Tributaria de la Empresa. Actualmente es postulante al Doctorado sobre “Precios de transferencia en Hidrocarburos” en la Universidad Dauphine, de París, Francia.

Trabaja como Consultor Internacional en el Programa de Asistencia Técnica para la Implementación de la Normativa de Precios de Transferencia en la República de Panamá en el marco de las acciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Anteriormente trabajó como Consultor Externo en el Centro Interamericano de Administración Tributaria “CIAT” de Panamá y como Coordinador de Precios de Transferencia del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria “SENIAT” de Venezuela.

Fue invitado a realizar diversas conferencias sobre Precios de Transferencia en varios eventos internacionales y es autor de publicaciones específicas, tales como: “Una revisión a la problemática de los precios de transferencia en América Latina en el marcos de las acciones propuesta por la OCDE en su plan de acción BEPS” (Revista de Administración Tributaria CIAT/AEAT/IEF, No.37, 2014 ); “Una revisión del reporte BEPS sobre la aplicación de los precios de transferencia y la situación actual por parte de las administraciones en América Latina y el Caribe” (6º Encuentro Regional Latinoamericano de la International Fiscal Association – IFA BOLIVIA).

NORA ELIZABETH URBY GENEL, es Secretaria Ejecutiva de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (AITFA), con el tema “Fallos Importantes en criterios de vinculación en Precios de Transferencia en el marco de los socios de la AITFA”.

Licenciada en Derecho con Mención Honorífica. Maestra en Derecho Fiscal con Mención Honorífica por Examen brillante en la Universidad Autónoma del Noreste.

Doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis de grado: “Los Paneles Binacionales previstos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, como Medios Alternos de Solución de Controversias frente al Juicio Contencioso Administrativo”.

Diplomada en Competencia Económica por el Instituto Autónomo de México (ITAM). Diplomada en Derecho Judicial por la Universidad Panamericana en colaboración con la Universidad Austral de Argentina.

Cursó el Master: “La Protección Constitucional en el Sistema Interamericano de Derechos Fundamentales”, impartido por la Universidad Compútense de Madrid, España en conjunto con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

JIMY CRUZ, es Director de Transfer Pricing and Tax University (TPU), presentará el tema “Estrategias globales de Precios de Transferencia en países emergentes: Lecciones para Bolivia”.

Economista con más de 17 años de experiencia en Precios de Transferencia. En el año 2011 se unió a PKF donde actualmente es socio y tiene a su cargo proyectos de planeación y documentación regional y global, servicios de solución de controversia, acuerdos anticipados de Precios de Transferencia, procedimientos de autoridad competente, defensas de auditorías de Precios de transferencia, valuación de negocios e intangibles así como análisis de la industria maquiladora.

Es propietario de Transfer Pricing and Tax University para impartir cursos y foros sobre Precios de Transferencia. Ha asistido y hablado en foros y cursos de Precios de Transferencia en México, América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos. Es el único economista Latinoamericano invitado a hablar en el ‘Global Transfer Pricing Summit’ que se lleva a cabo en Londres, Miami y Singapur. Fue nombrado en junio del 2009 como el primer Jefe de la Comisión de Precios de Transferencia en el Colegio Nacional de Economistas.

Cuenta con estudios en ‘Business Analysis and Valuation’ en la ‘London School of Economics and Political Science’ en Londres y es Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es graduado del Programa ‘Certificate in Advance English’ del ‘British Council.’

 

ADRIÁN TORREALBA NAVAS, es Miembro y Socio de FACIO & CAÑAS, presentará el tema “Fraude Fiscal y Precios de Transferencia, el caso Costarricense”.

Socio y fundador del Departamento de Impuestos (Faycatax) en el Bufete Facio & Cañas. Obtuvo su licenciatura en derecho en la Universidad de Costa Rica y un Doctorado en Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Complutense de Madrid. Tiene varias especialidades en Derecho Financiero y Tributario y en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.

Es profesor de derecho financiero y tributario en el Posgrado de Derecho Público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es director y profesor del curso de especialidad en asesoría fiscal de la Universidad FUNDEPOS.

El Dr. Adrián Torrealba ha publicado numerosos libros y artículos con relevancia tributaria, entre ellos están: “Derecho Tributario. Parte General. Volumen I: Principios Generales y Derecho Tributario Material”, 2009. Volumen II: “Derecho tributario formal” y Volumen III: “Derecho tributario sancionador”, así como el “Manual de Derecho Tributario Internacional”, 2014).

SUSANA RÍOS LAGUNA, es Viceministra de Política Tributaria del Estado Plurinacional de Bolivia, presentará el tema “Aplicación de Precios de Transferencia en Bolivia”.

Licenciada en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés. Cuenta con estudios de Maestría en Derecho Económico y Tributación de la Universidad Andina Simón Bolívar (2002) y varios cursos de actualización sobre Fiscalidad Internacional del Instituto de Estudios Fiscales de España (2009), Proyectos para el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo (2001).

Diplomado en Procedimientos Administrativos Agrarios del Instituto Nacional de Estadística y la Universidad Mayor de San Andrés (2003).

Es docente de pre y postgrado de la Universidad Iberoamericana, Universidad Católica Boliviana, Universidad Franz Tamayo, Universidad Americana, Universidad Andina Simón Bolívar, Universidad de Aquino de Bolivia y actualmente ejerce la función de Viceministra de Política Tributaria en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Anteriormente fue Directora Ejecutiva a.i. de la Autoridad de Impugnación Tributaria, (2012-2013) y Asesora legal en temas de tributación interna, convenios de doble tributación y aplicación de la normativa vigente (2008-2009), entre otros.

JUAN CARLOS VICCHI, es Presidente del Tribunal Fiscal de Argentina, presentará el tema “Las medidas adoptadas por los Estados para evitar el Treaty Shopping”.

Presidente y Vocal del Tribunal Fiscal de la Nación, en Argentina. Doctor en Ciencias Económicas, Contador Público y Licenciado en Economía Política en la Universidad de Buenos Aires. Profesor Titular Consulto de la Universidad de Buenos Aires. Socio fundador de International Association of Tax Judges.

Fue panelista en numerosos congresos en la IFA y numerosos congresos tributarios organizados por consejos profesionales y colegios de graduados de Ciencias Económicas de la República Argentina.

Autor de 4 libros y numerosas publicaciones relacionadas con el ámbito tributario.

CAROLA JÁUREGUI CISNEROS, Socia de Impuestos de KPMG Bolivia, presentará el tema “Análisis comparativo de la normativa boliviana en relación a la latinoamericana”.

Contadora Pública, con especialidad en Derecho Tributario, graduada en el INCAE del Programa de Alta Gerencia. Es Miembro fundador de IFA Bolivia, Secretaria General Nacional del Instituto Boliviano de Estudios Tributarios (IBET), miembro del Directorio del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario (ILADT); Coordinadora Académica de las Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Bolivia 2016, Corresponsal de Noticias Tributarias de Bolivia para la International Bureau Fiscal Documentation y Corresponsal de Bloomberg BNA en temas impositivos.

Convocatoria a presentar propuestas de documentos de investigación sobre Precios de Transferencia para las VIII Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario.

Con el fin de incentivar la investigación en materia tributaria, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), en el marco de las VIII Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, ha lanzado la convocatoria a las y los profesionales del área de derecho económico, financiero y ramas afines a presentar sus propuestas de documentos de investigación, referidos al tema central “Precios de Transferencia”.

De dicha convocatoria, se seleccionarán dos trabajos para ser presentados en las VIII Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario.

El envío de trabajos debe realizarse por medio físico, digital o presentarse en las oficinas de la Autoridad General de Impugnación Tributaria (AGIT), Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria (ARIT) u Oficinas Departamentales.

Desde 2008 las Jornadas Tributarias organizadas por la Autoridad de Impugnación Tributaria se convirtieron en un espacio de debate y reflexión académica, generando aportes y conclusiones que han permitido fortalecer y realizar importantes avances en la cultura y el sistema tributario boliviano.

Para mayor información sobre las VIII Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, contactarse a través de los siguientes medios:

Autoridad de impugnación Tributaria (AIT)

Contacto: Daniela Silva – Comunicadora Institucional

Teléfonos: (591-2) 2412789 – 2412048

Correos electrónico: jornadas@ait.gob.bo ; dsilva@ait.gob.bo

Página Web: www.ait.gob.bo

Página Facebook: www.facebook.com/AIT.Bolivia

Dirección: Av. Víctor Sanjinés No 2705 esq. Méndez Arcos (Plaza España), La Paz.

Descargar Boletín:

Boletín AIT (005-2015) – Jornadas Tributarias


Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés