Lilian Ticona Pimentel

Trayectoria

Abogada de profesión, con Maestría en Derecho Económico, Especialización en Derecho Tributario, Derecho Comercial y Empresarial y Diplomado en Educación Superior.

En la función pública se desempeñó como Directora Jurídica del Ministerio de Defensa, funcionaria de la Corte Superior de Justicia de La Paz, Jefe de la Unidad Legal de la Gerencia Regional La Paz y Jefe del Departamento de Gestión Legal de la Gerencia Nacional Jurídica de la Aduana Nacional de Bolivia.

Fue miembro de la Comisión redactora del Proyecto de Ley de Modificaciones al Código Tributario Boliviano. Delegada ante la Comunidad Andina de Naciones como Experta Gubernamental en Fraude Aduanero.

Es miembro del Saneamiento Legislativo del Área Tributaria, dirigido por la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. Desde el año 2007 es Directora General de la sociedad civil A.E. Asesores Especializados.

Es también miembro del Instituto Boliviano de Estudios Tributarios y docente en la materia de Derecho Aduanero en las Universidades Andina Simón Bolívar, Mayor de San Andrés, Privada de Oruro y Privada de Bolivia y Salesiana; además de docente del Instituto de Comercio Exterior y Aduanas de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana Ángel Rasmussen.