LA AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA (AIT) PRESENTÓ SU RENDICIÓN INICIAL DE CUENTAS 2018

Este viernes 27 de abril de 2018, en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia de la ciudad de La Paz, la  Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) llevo adelante la Rendición Inicial de Cuentas correspondiente a la presente gestión. Con dicho acto dio cumplimiento a lo establecido en el Artículo N° 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 214), y a la Ley N° 341 de Participación y Control Social.

El evento, que contó con la presencia de organizaciones sociales y distintos representantes de la ciudadanía, fue inaugurado por la Máxima Autoridad Ejecutiva de la AIT, Lic. Daney David Valdivia Coria, quien de manera integral y completa presentó los logros alcanzados por la institución en la gestión  2017 y el primer trimestre de 2018, en todas sus áreas, enfatizando el cumplimiento de los compromisos asumidos. Al respecto, se destaca el ejercicio de funciones en estricto apego a la Ley, con el fin de resolver controversias en el ámbito tributario, cumpliendo los plazos previstos y manteniendo un 0% de mora procesal.

El primer trimestre de 2018, las Autoridades Regionales admitieron un 24% de los recursos y la Autoridad General un 42% con relación a la gestión pasada. Dichos resultados permiten mostrar que el contribuyente está ejerciendo su derecho a la defensa contra las actuaciones de las Administraciones Tributarias, demostrando confianza en los fallos de la AIT.

De igual manera, es de considerable importancia citar como logro la ratificación de las decisiones institucionales en materia tributaria, efectuadas por el Tribunal Supremo de Justicia o Tribunal Constitucional Plurinacional, en los fallos correspondientes a Recursos en instancias de contencioso

administrativo o con amparo constitucional, que en total de los Recursos emitidos por la institución representan un 98% que mantiene y ratifica la decisión asumida por la entidad.

Por otro lado, al primer trimestre de la gestión en curso, se alcanzó un cumplimiento del 22.4% Programa Operativo Anual y una ejecución de 19.5% del presupuesto asignado a la entidad.

A decir del Lic. Daney Valdivia, “para la AIT, estos espacios permiten mostrar a la ciudadanía la gestión de la institución, a la vez, que facilitan el diálogo y acceso a la información de manera efectiva. Para este 2018, hemos asumido el compromiso general de cumplir la misión de la entidad reforzando la credibilidad del contribuyente y de las Administraciones Tributarias, a fin de que las decisiones emitidas sean en estricto cumplimiento a la normativa. Asimismo, nos comprometemos a tener una adecuada gestión financiera de los recursos públicos, para cumplir con este cometido y posicionar a la entidad a nivel nacional e internacional.”

Finalmente, este evento de carácter público fue el espacio oportuno para realizar el lanzamiento oficial de las XI Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, organizadas por la AIT con el fin de promover el debate y conocimiento en el ámbito de derecho tributario.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés