La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es la entidad responsable de administrar la Justicia Tributaria en Bolivia. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492 -Código Tributario Boliviano- de fecha 2 de agosto de 2003. Hoy cumple 15 años de servicio al país, ejerciendo las atribuciones establecidas por Ley, que le permiten facilitar el acceso a la Justicia Tributaria en vía administrativa, sin costo alguno y respetando el debido proceso, así como la correcta aplicación de la normativa vigente.
La AIT forma parte del Órgano Ejecutivo, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), constituyéndose en un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional.
A lo largo de estos 15 años, la institución ha enfrentado diversos retos que la han fortalecido y permitido alcanzar un sin fin de logros, entre los que destaca el alto porcentaje de ratificación a sus fallos, por parte del alto Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional, en lo correspondiente a Recursos en instancias de contencioso administrativo o con amparo constitucional.
Durante el tiempo de vida institucional de la AIT, el actual TSJ emitió 2.661 Sentencias contra Resoluciones de Recurso Jerárquico impugnadas, de las mismas el 86% ratifica la decisión de la AIT de manera total y/o parcial. Asimismo, con relación a los amparos interpuestos contra Resoluciones de Recurso Jerárquico en grado de revisión (2da. instancia), se han emitido a la fecha 171 Autos o Resoluciones, de las cuales el 79% deniega tutela a los demandantes y, por tanto, ratifica la decisión asumida por la AIT.
A junio de 2018, ha efectuado la resolución de 26.258 Recursos de Alzada y 16.309 Recursos Jerárquicos, demostrando compromiso institucional y alta especialización de sus servidores públicos, quienes cumplen los plazos previstos por Ley y mantienen un 0% de mora procesal.
Entre los resultados institucionales también se destaca la Certificación de Calidad NB/ISO 9001:2008 que IBNORCA hizo oficialmente a la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) en 2016, y que en 2018 alcanzará valoración internacional en el marco de la NB/ISO 9001:2015. Por otro lado, la organización y ejecución de las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, mismas que en la presente gestión alcanzan a su versión décima primera, han beneficiado a estudiantes y profesionales con el abordaje de temáticas del ámbito de derecho tributario a cargo de profesionales nacionales e internacionales.
La AIT celebra sus 15 años reconociendo sus grandes avances, pero también planteando desafíos que orientan sus acciones a fortalecer su desempeño a través de mejoras en todas sus áreas, a fin de satisfacer al sujeto pasivo y activo.
Deja un comentario