LA AIT REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA INICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN 2017

En cumplimiento a lo previsto en el Art. N° 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y a la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 214); la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), realizó el día miércoles 3 de mayo la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas correspondiente a la gestión 2017, en el Paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en la ciudad de La Paz.

En la oportunidad, el Director Ejecutivo General de la AIT, Lic. Daney David Valdivia Coria, destacó los principales logros alcanzados por la Entidad durante la gestión 2016, entre los principales el mantenimiento del 0%
de mora procesal en la emisión de las Resoluciones de Recursos de Alzada como Jerárquicos, reflejando de esta manera  una adecuada administración de la justicia tributaria en el país.

 

 

 

La autoridad resaltó el resultado los procesos judiciales, la asignación de recursos económicos a la Entidad, el control y distribución eficiente de estos recursos, como también la importancia del recurso humano con el que cuenta la AIT a nivel nacional; aspecto que le permite afrontar con transparencia, eficiencia y eficacia las impugnaciones planteadas.

A su vez, destacó que la AIT cuenta actualmente con el Certificado del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo la NB/ISO 9001:2008, para la “Emisión de Resolución de Recurso Jerárquico en la Autoridad General de Impugnación Tributaria y la emisión de Resolución de Recurso de Alzada en las Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, cuyo registro es el N° EC-274/2014.

En el ámbito académico, la AIT para la gestión 2017 proyecta capacitar al público interesado en conocer los procedimientos de impugnación, como parte del ejercicio de sus derechos, y tiene programado el desarrollo de las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario a realizarse en el mes de octubre en la ciudad de Sucre.

Finalmente, el Director Ejecutivo General de la AIT, plasmó las metas que se pretenden alcanzar durante la presente  esta gestión.

 

En la Audiencia participaron representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales, profesionales del ámbito tributario, docentes y estudiantes, que pudieron aclarar algunas de sus inquietudes a través de las preguntas que plantearon como parte de la plenaria.

 

 

 

 

 

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés