LA AIT REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA INICIAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN 2016

En cumplimiento a lo previsto en el Art. N° 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y a la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 214); la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), realizó el viernes 15 de abril, la Audiencia Pública Inicial de Rendición de Cuentas de la gestión 2016, en el Hall de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz.
En la oportunidad, el Director Ejecutivo de la AIT, Lic. Daney David Valdivia Coria, destacó los principales logros alcanzados por la Entidad durante la gestión 2015, entre los principales el mantenimiento del 0% de mora procesal en la emisión de las Resoluciones que tiene a su cargo.
.

A través de los resultados presentados, se demostró que cada vez más resoluciones, tanto en primera instancia como en la etapa jerárquica, quedan firmes y subsistentes, pasando a constituirse en títulos de ejecución tributaria y evidenciando, de esa manera, la efectividad de las resoluciones emitidas por la AIT. Desde el punto de vista del Director de la Entidad, dichos aspectos reflejan la seguridad jurídica, transparencia, debido proceso e imparcialidad en el tratamiento de todos los casos tramitados. .

A su vez, en la Audiencia se destacó la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad del proceso de emisión de Recursos Jerárquicos de la Autoridad General de Impugnación Tributaria (AGIT) y la ampliación de la certificación a la emisión de Recursos de Alzada en las Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz, con la otorgación de la certificación NB ISO 9001:2008 por parte del Instituto Boliviano de Normalización de la Calidad (IBNORCA).

Se hizo referencia también al nivel de ejecución presupuestaria, aspecto que durante la gestión 2015, alcanzó el 90,75%, y también el cumplimiento al POA, que alcanzó un 96,34%. Otro aspecto relevante, desde el punto de vista tecnológico, fue el fortalecimiento de los sistemas que van desde la reestructuración del sitio web, brindando mayores facilidades de acceso al público, hasta la presencia de la Entidad en las redes sociales mediante la creación de la FanPage institucional y del canal de YouTube, de esta forma la AIT busca transparentar la información con el propósito de que la población conozca sobre las actividades desarrolladas por la Entidad en el marco de la justicia tributaria.

En el ámbito académico, la AIT informó sobre el desarrollo de las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, realizadas durante ocho años consecutivos, las que tendrán su continuidad con la IX Jornada que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de Santa Cruz, con la presencia de profesionales nacionales e internacionales de reconocida trayectoria y especialización en los temas que serán abordados.

En La Audiencia participaron representantes de diferentes instituciones y organizaciones sociales, tales como: el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI), Comisión Nacional de Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Ilustre Colegio de Abogados de La Paz (ICALP);  Universidades Mayor de San Andrés UMSA), Pública de El Alto (UPEA), Católica de Bolivia; (UCB), Banco Unión, Ministerio de Obras Públicas , Confederación de Choferes de Bolivia, Servicio Nacional de Sistema de Reparto (SENASIR), Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), entre otras.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés