LA AIT, REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA FINAL DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN 2017

En cumplimiento a lo previsto en el Art. N° 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y a la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 214); la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), realizó el viernes 1 de diciembre de 2017, la Audiencia Pública Final de Rendición de Cuentas de la gestión 2017, en el Salón Auditorio de la Autoridad Regional de Impugnación Tributaria (ARIT) – Chuquisaca; ubicado en  calle Junín esquina Ayacucho de la ciudad de  Sucre.

Este 1 de diciembre, en la ciudad de Sucre, durante la Audiencia Pública de Rendición final de Cuentas gestión 2017, el Director Ejecutivo General de la AIT, Lic. Daney Valdivia, brindó un informe en el que destacó los retos asumidos y cumplidos.

Informó en esta oportunidad que la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) prevé resolver en la gestión 2017, un total de 1.806 casos, 86 más que el año pasado, lo que significa que más personas deciden objetar las decisiones de las administraciones tributarias (Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana, Alcaldías).

La AIT dio por zanjados los cuatro compromisos trazados a comienzos de año: cero mora procesal, asignación de recursos de manera adecuada, control adecuado al sistema de gestión de calidad y posicionamiento de la entidad. “A la fecha nuestras autoridades regionales emitieron el 100% de los recursos de alzada, en la Autoridad General estamos esperando resolver cerca de 1.806 casos a diciembre de este año, proyectado”, indicó.

Lic. Valdivia remarco que en los recursos que van a un contencioso administrativo o a un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia o Tribunal Constitucional Plurinacional, “un gran porcentaje sale a favor de la AIT (96%), es decir que ambos tribunales están ratificando nuestras decisiones con relación a materia tributaria”, resaltó.

Asimismo, informó que este año cerrarán con una ejecución presupuestaria del 95% y con un 98% en sus tareas proyectadas. También ponderó la capacitación de 2.300 personas en materia tributaria, la adquisición de inmuebles propios en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre, así como un comodato obtenido en Tarija.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés