LA AIT DIFUNDIÓ LOS RESULTADOS DE SU TRABAJO A TRAVÉS DE LA MEMORIA INSTITUCIONAL 2016

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) socializó los resultados de la gestión 2016 a través de la  publicación de su Memoria Institucional.

El documento refleja un balance positivo de la gestión, en cumplimiento de la Misión de la Entidad de “Impartir justicia tributaria administrativa especializada, por medio de la resolución de Recursos de Alzada y Jerárquicos, que se interpongan contra los actos definitivos de la Administración Tributaria, garantizando el cumplimiento de los derechos, principios y preceptos de la Constitución Política del Estado, leyes y normas reglamentarias vigentes”.

La Memoria de la AIT 2016, está organizada en nueve capítulos, que describen los resultados de la gestión según el ámbito de análisis:

I:    Marco Estratégico Institucional

II:   Área Sustantiva

III:  Área de Recursos Judiciales

IV:  Área Administrativa Financiera

V:   Lo más destacado de la gestión

VI:  Formación académica y capacitación en

materia tributaria

VII: Compromiso con la sociedad civil:

Comunicación Institucional y Transparencia

VIII: Encuestas de percepción y satisfacción del cliente

IX:   Informe de Auditoría

Como parte de los principales logros que se destacan en el documento, se encuentra la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), bajo la NB/ISO 9001:2008, para la “Emisión de Resolución de Recurso Jerárquico en la Autoridad General de Impugnación Tributaria y la emisión de Resolución de Recurso de Alzada en las Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz”, la cual fue otorgada por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), marcando un hito importante en la trayectoria institucional de la Entidad.

En esa línea, y en el marco del cumplimiento de las normas legales sobre las cuales realiza sus actividades la AIT, se ha mantenido un 0% de mora procesal, traducida en 1.758 casos resueltos durante la gestión 2016 y 12.969 casos resueltos desde su creación, los cuales han sido plasmados en Resoluciones de Recursos Jerárquicos (RJ) emitidas.

Respecto a los Procesos Contencioso Administrativos, se destaca que de 12.959 Resoluciones de Recurso Jerárquico emitidas, se interpusieron 3.048 Demandas Contencioso Administrativas, las cuales buscan el control de legalidad de 3.097 Resoluciones de Recurso Jerárquico, teniendo presente, que una demanda puede impugnar dos o más Resoluciones, de lo que además se verifica la existencia de 9.862 Resoluciones de Recurso Jerárquico convertidas en Títulos de Ejecución Tributaria. Para la gestión 2016, el Tribunal Supremo de Justicia emitió 1.505 Sentencias en procesos Contencioso Administrativos, de las cuales de manera Contundente 1.227 demandas interpuestas en contra de Resoluciones de Recurso Jerárquico fueron Declaradas Improbadas, frente 227 demandas declaradas Probadas, con un resto de 51 Sentencias, cuyo fallo reporta Probadas en Parte.

Este resultado, reflejado hasta la gestión 2016, muestra innegablemente, que la misión de la Autoridad de Impugnación Tributaria ha sido cumplida de manera eficiente y eficaz, velando siempre por el cumplimiento de las leyes, protegiendo al Estado de los ciudadanos que no pagan impuestos y protegiendo a los ciudadanos de los abusos de las entidades que cobran impuestos.

Sobre las Acciones Constitucionales – Acciones de Amparo Constitucional (AAC), interpuestas contra las Resoluciones de Recurso Jerárquico emitidas por la Autoridad General de Impugnación Tributaria, resulta que de las 160 acciones interpuestas, 113 son favorables a la AIT, las cuales en grado de revisión ante el Tribunal Constitucional Plurinacional incrementaron en número a 114 que dejan firme las resoluciones de la AIT, al haber sido confirmadas y revocadas, las decisiones de los Tribunales de Garantías.

En lo concerniente al área de Recursos Humanos, la Entidad continuó con las tareas iniciadas en los años 2012 y 2015, priorizando la gestión del talento humano, considerando imprescindible el desarrollo y motivación de los servidores públicos de la AIT, para garantizar la calidad laboral.

A nivel de Ejecución Presupuestaria, durante la gestión 2016, la Institución obtuvo un incremento en su presupuesto de 8% con relación al 2015. Este incremento se debió a la asignación de presupuesto para el mejoramiento y las instalaciones del inmueble adquirido para la oficina regional de Cochabamba ofreciendo de esta manera un mejor ambiente tanto laboral como para la atención al público en general. Así mismo fueron reforzadas las partidas de gastos recurrentes como servicios básicos y los gastos de funcionamientos tanto de la oficina General como de las Regionales, principalmente.

Por otra parte, en el marco de las acciones de la AIT se aplicaron Encuestas de Percepción y Satisfacción de Cliente con el objetivo de conocer si la población está informada sobre la existencia y el trabajo que desarrolla la Entidad y medir de forma objetiva la satisfacción en relación al servicio público que proporciona. Estas encuestas han sido realizadas a los contribuyentes notificados por la AGIT con una Resolución de Recurso Jerárquico (RRJ).

Otro aspecto relevante de la gestión 2016, desde el punto de vista tecnológico, fue el fortalecimiento de los sistemas de información y comunicación, en cuanto a infraestructura (telefonía VOIP) y al soporte tecnológico a fin de modernizar la gestión de las comunicaciones a nivel interno y externo. Eso implicó la creación de los Sistemas de Gestión de Proyectos y de Seguridad y Acceso a la información. Se mantuvo también una presencia constante de la Entidad en las redes sociales, logrando difundir información sobre las actividades desarrolladas durante la gestión y los principales logros alcanzados entre los contactos que se fueron sumando de manera progresiva a dicha herramienta. Alcanzando alrededor de 390.000 visitas en la web y 3.700 contactos a través del Facebook, hecho que además contribuyó al posicionamiento y visibilidad del trabajo que realiza la AIT en el marco de la justicia tributaria.

Desde el punto de vista del compromiso con la sociedad civil, la AIT continuó con el fortalecimiento de las capacidades de estudiantes, profesionales y miembros del control social en relación a los procesos de impugnación que administra la Entidad. Estas acciones de capacitaciones se realizaron tanto en la ciudad de La Paz como en los departamentos donde se cuenta con oficinas regionales. Respecto a las actividades de la Unidad de Transparencia, se concretaron las Rendiciones de Cuentas Inicial y Final, la primera en el mes de abril en la ciudad de La Paz y la segunda de manera simultánea en el mes de diciembre, en los cuatro departamentos donde trabajan las Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria (La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz).

En el ámbito académico, la AIT continuó impulsando el desarrollo de las Jornadas de Derecho Tributario, esta vez en su IX versión, abordando como ejes temáticos los tributos nacionales, municipales y aduaneros. Finalmente, en el documento se incluye el Informe de Auditoría de la gestión 2016.

El documento de la Memoria 2016, puede ser descargado en formato PDF de la Página Web de la AIT, en la siguiente dirección: MEMORIA_2016.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


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