La AIT desarrolló con éxito las X Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario

Al conmemorarse una década de las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) desarrolló con éxito las X Jornadas en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura de la ciudad de Sucre, durante los días 19 y 20 de octubre del presente.

Este importante evento tuvo como propósito fortalecer el debate en materia tributaria en el país a nivel nacional e internacional, promoviendo la moral y justicia tributaria Para Vivir Bien.

Entre los temas abordados y expositores que fueron parte de este importante espacio académico se encuentran: Estado, Sociedad Vs. Justicia Tributaria (Luis Fleitas de León de Uruguay), Consensos y Conflictos en la Política Tributaria de  América Latina (Juan Pablo Jiménez de Chile), Crisis Sistemática Mundial y Sistema Tributario (Domingo Carbajo Vasco de España), Concepciones del Tributo en el Derecho Contemporáneo (Francisco Ruiz de Castilla Ponce de León de Perú), Derecho  Administrativo Tributario y Derecho a la Petición (Bruno Belmonte Fagalde de Bolivia), Aplicación de la Verdad Material (Carlos María Folco de Argentina) y Sanciones Tributarias en el Marco Constitucional (Juan Oswaldo Valencia Alvarado de Bolivia).

En el ámbito de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), aplicadas al ámbito tributario, se incluyeron temas vinculados a: Nuevos Mecanismos Electrónicos de Notificación en Materia Tributaria (Gerardo Danilo Soto Gamboa de Costa Rica), Impugnación en Línea (Gonzalo Romero Alemán de México) e Implicaciones en el Comercio On-line en la Tributación (Erwin Dotzauer Strampfer de Bolivia).

En el marco del Derecho Tributario Aduanero se abordaron aspectos relacionados con: Elementos Objetivos y Subjetivos de la Determinación Tributaria Aduanera (Álvaro Danilo Illanes Landa de Bolivia), Ilícitos del Contrabando en la Circulación de Mercancías en Zona Secundaria (Daniel Eduardo Molina Bascopé), la Facilitación del Comercio, un Nuevo Concepto de Derecho Aduanero (Roberto Fuentes Ávila), el Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC: Repercusión en la Legislación Aduanera Boliviana (Ricardo Xavier Basaldúa de Argentina) y algunas reflexiones sobre el Procedimiento de la “Duda Razonable” y los Ilícitos Aduaneros (Juan Martín Jovanovich de Argentina).  En relación a la temática vinculada al Derecho Tributario Municipal, se abordó el tema  Acción de repetición en el IMT, a cargo del expositor peruano Jorge Bravo Cucci.

Las X Jornadas contaron con la participaron de 530 personas, en su mayoría profesionales vinculados al ámbito tributario. Tal como se tenía previsto, en el evento se abordaron aspectos esenciales del derecho tributario nacional, aduanero y municipal a través de la participación de expertos nacionales e internacionales procedentes de Argentina, Chile, Costa Rica, España, México, Perú, Uruguay y Bolivia.

De esa manera la AIT, pretende compartir las experiencias de personalidades que a partir de sus aportes al campo académico, se constituyen en los principales referentes de los temas abordados.

Msc. Daney David Valdivia Coria, Director Ejecutivo de la
Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT).

Al concluir el evento, el Director Ejecutivo de la AIT,  Lic. Daney David Valdivia Coria, manifestó su agradecimiento a las y los participantes y expositores que fueron parte de las X Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas por hacer posible dicha actividad y a la Gobernación de la ciudad de Sucre por facilitar los espacios donde se realizó el evento. Expresó también su reconocimiento a las Directoras Regionales de la Autoridad de Impugnación Tributaria por el apoyo brindado en el proceso.

Por su parte, el Viceministro de Política Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Lic. Jhonny Morales Coronel, en las palabras de clausura del evento manifestó:

Quiero expresar un profundo agradecimiento a nuestra Autoridad de Impugnación Tributaria, por llevar adelante estos eventos, que en esta ocasión se realizan por décima vez, porque nos permiten encontrarnos y sesionar de manera exclusiva, durante dos días y durante ocho horas, debatiendo temas que son de interés profundo para nosotros.

Es importante tener en esta ocasión aproximadamente 530 participantes, entre profesionales, académicos y servidores públicos que cada día están trabajando en el sistema tributario y poder conglomerarlos para  discutir nuestras experiencias, poder plantear las inquietudes que tenemos y compartir con los expositores su experiencia para resolver algunos problemas.

Este es un patrimonio que ya tiene la AIT y que nosotros como Ministerio de Economía y Finanzas Públicas lo hemos venido impulsando”.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés