La AIT contribuye al fortalecimiento de la cultura tributaria a través de las IX Jornadas

noticias

Santa Cruz, 14 de octubre de 2016.
Con el propósito de fortalecer la cultura tributaria en el país y generar un debate académico sobre aspectos esenciales en materia del derecho tributario, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) desarrolló durante los días 13 y 14 de octubre, las IX Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, en la Universidad Privada de Santa Cruz.

El evento estuvo orientado al accionar de las Administraciones Tributarias, para lo cual se realizaron sesiones especializadas paralelas y sesiones plenarias.

noti2

Destacados profesionales académicos y autoridades del área del derecho tributario de reconocida trayectoria nacional e internacional de diferentes países expusieron diferentes temas y pudieron también responder a las inquietudes de las y los participantes del evento.

Los temas abordados por las y los expositores invitados durante las IX Jornadas se dividieron en tres ámbitos: Tributos nacionales, aduaneros y municipales. En el ámbito de los Tributos Nacionales: Delitos tributarios, facturas falsas (Gonzalo Polanco, Chile); El impacto de las NIFF en el impuesto a la renta de las empresas (Luis Enrique Téllez, Colombia); Alcance de la responsabilidad tributaria de acuerdo a Código Tributario Boliviano (Lilian Ticona, Bolivia), Derecho a la petición ante la.

Administración Tributaria (Allan Barrios, Panamá); Recargos y Sanciones Tributarias (Álvaro del Blanco, España) y Precios de transferencia para materiales primas. Aplicación del sexto método en el sector minero (Mariano Ballone, Argentina).

A nivel de Tributos Aduaneros: Control aduanero de intangibles y tecnologías de la información (Juan José Caselles, España); Operador seguro en materia aduanera (Marlene Ardaya, Bolivia); Fraude aduanero en Bolivia (René Paravicini, Bolivia); Comercio ilícito: Fraude aduanero y adquirientes de buena fe exento de culpa (Erwin de Jesús Blanco, Colombia) y Zonas francas (Carlos Andia, Bolivia).

Sobre los Tributos Municipales las y los expositores abordaron los siguientes temas: Procedimientos en el ámbito tributario municipal (Lourdes Cabrera, Bolivia); Determinación de la base imponible para el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles: Valor de Mercado Vs. Valor de Catastro (Bruno Belmonte, Bolivia); Facultad y alcances en el ámbito tributario municipal (Nancy Bolaños, Bolivia).

Además de los temas antes mencionados, las IX Jornadas incluyeron sesiones plenarias sobre: El impacto del Plan BEPS en la gestión fiscal y corporativa: Retos y oportunidades (Eric Thompson, Costa Rica); Principios rectores del procedimiento administrativo y su aplicación en el ámbito tributario: el informalismo y la verdad material (Juan Carlos Vicchi, Argentina, José Echeveste Costa, Uyuguay y Zoraida Olano Silva, Perú) y Precios de transferencia, acuerdos anticipados y safe harbor (Marco Martínez, México).

Como parte de la clausura del evento, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Alberto Arce Catacora, destacó que para el Ministerio que dirige, este tipo de eventos son sumamente necesarios e importantes.

“El país se está transformando, está cambiando y requiere también que nuestro derecho tributario, que nuestra legislación vayan adquiriendo experiencias de otros países. (…) Cuando surgen iniciativas como esta de la Autoridad de Impugnación Tributaria, de llevar adelante estas Jornadas, por supuesto que vamos a apoyarlas porque es la manera de construir el conocimiento y de construir el debate externo sobre las diferentes problemáticas tributarias de nuestro país. Venimos de la academia y vamos a seguir aportando a la academia”.

(Luis Alberto Arce Catacora, Ministro de Economía y Finanzas Públicas)

noti3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés