CUMPLIENDO LA NORMATIVA VIGENTE, LA AUTORIDAD DE IMPUGNACIÓN TRIBUTARIA (AIT) REALIZÓ SU RENDICIÓN FINAL DE CUENTAS 2018

Dando cumplimiento a lo establecido en el Artículo N° 235 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Política Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (D.S. Nº 214), a la Ley N° 341 de Participación y Control Social, y a la Ley N° 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra  la Corrupción; este viernes 30 de noviembre de 2018, en la ciudad de Sucre, la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) realizó su Audiencia Final de Rendición de Cuentas 2018.

La Audiencia se llevó a cabo en el Auditorio de la Autoridad Regional de Impugnación Chuquisaca a horas 16:00, con la participación de organizaciones sociales y distintos representantes de la sociedad civil, que valoraron el desempeño de la institución y resaltaron el cumplimiento de sus metas y los beneficios que aportan a la ciudadanía con sus servicios y desarrollo óptimo de sus funciones.

Como manifestó el Lic. Daney Valdivia Coria, Director Ejecutivo General de la AIT: “En esta oportunidad la AIT quiere presentar a la ciudadanía la eficacia de sus servicios, sus logros, compromisos cumplidos y los retos que enfrenta al presente y a futuro; garantizando el acceso a la información. Sobretodo queremos destacar que cada vez son más los contribuyentes que ejercen su derecho a la defensa contra las actuaciones de las Administraciones Tributarias, mismos que demuestran confianza en los fallos de la AIT.”

Durante la gestión 2018 y en estricto apego a la Ley, la AIT resolvió controversias en el ámbito tributario, cumpliendo los plazos previstos y manteniendo un 0% de mora procesal.

Las Autoridades Regionales, responsables de la resolución de Recursos de Alzada, a octubre de 2018 emitieron un total de 3.241 Recursos, de los cuales el 67% corresponden a Recursos contra actos definitivos de la Aduana Nacional. Dicha cantidad de Recursos resueltos supera el resultado alcanzado en toda la gestión 2017, en la cual se reportaron 3.174 Recursos. En consecuencia, se tiene un 6% de incremento de la carga procesal actual.

En lo concerniente a la resolución de Recursos Jerárquicos, mismos que se encuentran a cargo de la Autoridad General, a octubre de 2018, 2.262 casos fueron resueltos, teniendo un incremento de carga procesal de 23% en relación a 2017; lo que comprende que el derecho a la defensa y la aplicación de procesos de impugnación es efectuado por los contribuyentes y las Administraciones Tributarias, conforme a Ley.

Los fallos efectuados por el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional, en relación a Recursos en instancias de Contencioso Administrativo o con Amparo Constitucional, en un 98% mantienen y ratifican la decisión asumida por la AIT.

Por otro lado, a diciembre de 2018, la institución alcanzará una ejecución del 98% de su Programa Operativo Anual y una ejecución presupuestaria esperada del 96,98%, demostrando el óptimo ejercicio de funciones de la AIT a nivel nacional.

Es preciso acentuar también que en junio de 2018, la AIT recibió la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad, cumpliendo los requisitos de la norma ISO 9001:2015, cuyo alcance comprende la emisión de Recursos Jerárquicos y Recursos de Alzada. En este sentido, la institución ha asumido el reto de alcanzar la Certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión de Lucha contra el soborno.

Finalmente, comprendiendo la importancia de la difusión de información, la AIT desarrolló en 2018 más de 40 eventos de capacitación a nivel nacional, beneficiando alrededor de 3.100 profesionales y estudiantes. De igual manera, llevó adelante las XI Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario en la ciudad de La Paz, los días 16 y 17 de agosto de 2018, con el fin de promover el debate y conocimiento en el ámbito de derecho tributario.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés