Con un balance positivo, la Autoridad de Impugnación Tributaria presenta sus resultados en la Memoria Anual 2014

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) presenta la MEMORIA INSTITUCIONAL 2014, que refleja un balance positivo de la gestión, cumpliendo la Misión de “Impartir Justicia Tributaria especializada y oportuna, por medio de la resolución de Recursos de Alzada y Jerárquicos, garantizando transparencia, imparcialidad y debido proceso”.

noticia2

El documento, refleja los avances de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) durante la gestión 2014, constituyéndose en una Entidad fortalecida en sus capacidades institucionales al haber obtenido la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) bajo la norma ISO 9001:2008 de los procesos relacionados con la Emisión del Recurso Jerárquico en sede Administrativa, luego de haber cumplido con los requisitos exigidos por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

De igual manera, se ha cumplido con el permanente desafío de mantener en cero la mora procesal en la emisión de Recursos de Alzada y Jerárquicos, en estricto cumplimiento de la normativa vigente, consolidándose como la instancia eficaz, eficiente y transparente en la administración de justicia tributaria en nuestro país.

La Memoria 2014, está organizada en cinco capítulos, que describen los resultados de la gestión según el ámbito de análisis:

  • Capítulo I – MARCO ESTRATÉGICO.
  • Capitulo II – ÁREA SUSTANTIVA.
  • Capítulo III – ÁREA ADMINISTRATIVA FINANCIERA
  • Capítulo IV – LO MÁS DESTACADO DE LA GESTIÓN
  • Capítulo V – INFORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y COMUNICACIÓN
  • Capítulo VI – INFORME DE AUDITORÍA INTERNA

Uno de los mayores logros durante la gestión 2014 para la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) ha sido la obtención de la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) bajo la Norma Boliviana ISO 9001:2008 de los procesos relacionados con la Emisión del Recurso Jerárquico en sede Administrativa. Reconocimiento que fue otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), marcando un hito importante en la trayectoria institucional de la Entidad.

En esa línea, y en el marco del cumplimiento de las normas legales sobre las cuales realiza sus actividades la AIT, se ha mantenido un 0% de mora procesal, traducida en 1.760 casos resueltos en plazo durante la gestión 2014 y 9.112 casos resueltos desde su creación y plasmados en Resoluciones de Recursos Jerárquicos (RJ) emitidas.

Del total de recursos resueltos por la Autoridad General de Impugnación Tributaria (AGIT), el 50,27% corresponden a actos impugnados contra el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), 39,75% corresponden a impugnaciones de actos contra la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el restante 9,98% contra actos de los Gobiernos Autónomos Municipales. De igual manera, las Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria, (ARIT) hasta el 2014 han emitido 15.047 Recursos de Alzada (RA), correspondiendo al SIN 48,14%; 39,11% a la ANB y 12,74% a los Gobiernos Autónomos Municipales.

Asimismo, los procesos contencioso administrativos contra las RJ emitidas por una de las dos partes, muestran que las resoluciones emitidas por la AGIT quedaron firmes y subsistentes, plasmadas en las sentencias emitidas por los tribunales; ratificando la aplicación correcta de la normativa vigente conforme el principio de brindar Justicia Tributaria para Vivir Bien.

Por otro lado, y a través del Sistema de Información de Doctrina Tributaria (SIDOT), la AIT desarrolla un trabajo continuó y permanente de construcción de líneas doctrinales, mediante la sistematización de criterios técnico – jurídico – tributario especializados, contenidos en el texto de las resoluciones dictadas en los Recursos Jerárquicos, y se constituye en un importante instrumento que plasma la cultura del precedente tributario en el país.

Dentro de los resultados plasmados en la Memoria 2014, es importante resaltar que, durante la gestión 2014, la Institución obtuvo un incremento en su presupuesto de aproximadamente un 23% con relación al 2013. Este incremento se debió a la necesidad de concretar el equipamiento de la institución, tanto tecnológico como de los suministros necesarios, como consecuencia del incremento de la carga laboral por parte del área sustantiva y al mejoramiento de las instalaciones de los inmuebles adquiridos durante la pasada gestión. En esta gestión la ejecución presupuestaria llegó al 90%.

Es de destacar, el compromiso con la sociedad civil que viene impulsando la AIT a través de los talleres y cursos intensivos de capacitación en Derecho Tributario dirigidos a servidores/as públicos/as y público interesado en el área tributaria.

Se desarrollaron eventos de capacitación en Oruro, Potosí, Tarija, Beni, Pando, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz.

Las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, fueron desarrolladas en su VII versión, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de los conocimientos de los profesionales de nuestro país, en materia tributaria. Se contó con la participación de destacados profesionales de diferentes países.

Nuestra condición de ser una entidad especializada en Justicia Tributaria, nos impone una responsabilidad y un desafío muy importante, constituirnos en una entidad más eficiente y transparente con criterios modernos de gestión.

El reto de transformación y consolidación de la AIT es asumido por todos los servidores públicos de la Entidad, generando un compromiso institucional que se renueva cotidianamente, en beneficio de la población boliviana.

El compromiso de la AIT es seguir fortaleciendo el trabajo que desarrolla la Entidad al servicio de la población en el marco de las normas vigentes y de la Constitución Política del Estado, basadas en el principio de una Justicia Tributaria para Vivir Bien.

El documento de la Memoria 2014, puede ser descargado en formato PDF de la Página Web de la AIT, en la siguiente dirección www.ait.gob.bo

Descargar Boletín:
Boletín AIT (004-2015) – Memoria 2014.


Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés