La Autoridad de Impugnación Tributaria Recibe Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad

Habiendo cumplido la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) con todos los requisitos de la norma ISO 9001:2008, el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA), hizo entrega del Certificado que acredita el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), para la “Emisión del Recurso Jerárquico en sede Administrativa”. El Certificado fue entregado al titular de la AIT, Daney Valdivia, quien expresó su complacencia por el cumplimiento de este proceso que visibiliza las acciones de calidad que se realizan en la institución, en el marco de lo establecido desde el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

noticia4La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), es un órgano autárquico de derecho público, con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. Fue creada por el Título III de la Ley 2492, Código Tributario Boliviano del 4 de agosto de 2003, como parte del poder ejecutivo, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Esta institución tiene por objeto conocer y resolver los recursos de alzada y jerárquico que se interpongan por controversias entre el Contribuyente y la Administración Tributaria contra los actos definitivos del Servicio de Impuestos Nacionales, Aduana Nacional y Gobiernos Autónomos Municipales.

La Autoridad de Impugnación Tributaria desde la gestión 2013, ha trabajado en la implantación del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC), para las actividades vinculadas al proceso de emisión de resoluciones de Recursos Jerárquicos. Para lograr el objetivo, se realizaron trabajos previos de capacitación del personal involucrado, actualización de la normativa interna, dotación de infraestructura y equipamiento, modernización de los sistemas de información, así como del archivo físico y digital.

La entrega del Certificado fue realizada en acto protocolar en el Salón Illimani del Hotel Radisson de la ciudad de La Paz, el día martes 13 de enero de la presente gestión. El evento contó con la participación de más de 120 personas, entre autoridades gubernamentales, representantes del área económica, personal de la AIT y periodistas de medios de información.

Realzaron el acto, el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce; la Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos; el Presidente del Directorio de IBNORCA, Daniel Sánchez; el Director Ejecutivo de IBNORCA, José Durán; y el Director Ejecutivo General de la AIT, Daney Valdivia.

Estuvieron presentes en el acto, el Director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego, el Director de Depósitos Aduaneros Bolivia, el Director del Servicio Nacional del Sistema de Reparto, representantes del Servicio de Impuestos Nacionales, de la Aduana Nacional de Bolivia, así como el Vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.

Previo al acto central y entrega del Certificado, se proyectó un material audiovisual que permitió conocer el proceso seguido por la AIT para alcanzar la Certificación. El video narró de forma concreta las etapas afrontadas para lograr la implantación del SGC, entre las que destaca la capacitación del personal involucrado, actualización de la normativa interna, dotación de infraestructura y equipamiento, modernización de los sistemas de información, del archivo físico y digital. (Ver Vídeo: Certificación SGC / ISO 9001:2008).
La entrega del Certificado estuvo a cargo del Presidente del Directorio de IBNORCA, Daniel Sánchez, quien resaltó la importancia de certificar el proceso de emisión de resoluciones del Recurso Jerárquico ya que “permite el fortalecimiento de las relaciones entre los usuarios y la AIT” afirmó la autoridad.

Sánchez destacó la labor emprendida por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y precisó que “es el Ministerio que más certificaciones tiene”, refiriéndose a que previamente el mencionado Ministerio y dos instituciones bajo tuición del mismo, obtuvieron similar certificación.

El 2012, el Ministerio recibió de IBNORCA y del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) la calificación ISO 9001:2008 para los procesos de Generación de Cifras Fiscales del Sector Público No Financiero (SPNF) y Deuda de las Entidades Territoriales Autónomas y Universidades Públicas; el 2014, IBNORCA entregó al Sistema de Gestión de Calidad de la Unidad de Calificación de Años de Servicios (UCAS) y a la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ) la Certificación ISO 9001:2008.

Por ello, Sánchez ponderó la importancia que el Ministerio le brinda a procesos que no sólo expresan servicios de calidad, sino también de transparencia. Finalizó afirmando que “el fortalecimiento de nuestras instituciones estatales hace también fuerte a nuestro país”.

El Director Ejecutivo General de la AIT indicó que la certificación obtenida, “constituye la cúspide del esfuerzo, dedicación y entrega al trabajo por parte de las y los servidores públicos comprometidos con fortalecer y contribuir en la gestión institucional de la AIT, pero sobre todo expresa el aporte al fortalecimiento de la institucionalidad de instancias del Estado que buscan servir de manera eficaz, eficiente y transparente a toda la población”.

En ese contexto, se refirió al proceso iniciado hace dos años para la implantación y Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad en la AIT, destacando que “las acciones emprendidas involucraron esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo de nuestros servidores públicos”.

Refirió que la implementación de calidad, implicó generar evidencia en cada etapa de la emisión de las resoluciones de Recursos Jerárquicos, que pasaron desde la incorporación de controles manuales, hasta lo que hoy se ha logrado, y que se expresa en la inserción de la AIT en procesos que corresponden a la corriente de gobierno electrónico. Valdivia destacó que la AIT ha implementado y mejorado sistemas que no sólo permiten realizar un mayor seguimiento al proceso de elaboración de las Resoluciones Jerárquicas, sino también aseguran transparencia en los actos que se efectúan hacia la sociedad.

El titular de la AIT destacó dos resultados alcanzados y continuos: por una parte la mantención del 0% de mora procesal, considerando que los recursos son atendidos en los plazos definidos por el Código Tributario; y por otra parte la ejecución presupuestaria mayor al 90%, así como la ejecución del POA cercana al 100%. Ambos aspectos contribuyeron a la obtención de la Certificación del SGC.

Agradeció finalmente, el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la confianza y respaldo de IBNORCA, el profesionalismo y compromiso de las y los servidores públicos para asumir el modelo de calidad en cada área de trabajo, señalando que, “el reto es mantener la certificación a través de procesos de mejora continua. En el mundo de calidad, se hacen las cosas bien, pero se las puede realizar mejor”.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, señaló “esta nueva ocasión en que una de nuestras instituciones bajo tuición, recibe esta certificación de calidad, reafirma el orgullo de tener los procedimientos certificados por agentes externos”. En opinión de Arce, “nunca es lo mismo elogiarse a sí mismos, que recibir una Certificación de un agente externo que ingresa a la institución, revisa los procedimientos, verifica los riesgos que se tienen y observa cómo la entidad poco a poco va (…) mejorando esta calidad de servicios y por lo tanto (…) siendo beneficiarios de la Certificación de calidad”.

El Ministro exhortó a las entidades bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a trabajar en el proceso de certificación de sus entidades, y subrayó que ahora el Estado Plurinacional de Bolivia, es otro Estado, porque tiene mayor control y calidad en el servicio que presta a la población. Afirmó “lo más importante para nosotros es el servicio que le proporcionamos a quienes recurren día a día a las ventanillas de nuestras diferentes instituciones públicas”. Motivó a las instituciones estatales a promover la permanente mejora de la calidad en los servicios que brindan a la población.

Arce recordó que la AIT fue creada para “equilibrar y hacer cumplir la Ley cuando las autoridades tributarias tengan alguna discrepancia con algún contribuyente, sobre impuestos o aranceles que se les estén cobrando”. En ese contexto destacó que la Certificación que la AIT recibe, se expresa en la calidad del servicio y contribuye en gran medida a mostrar y fortalecer la ecuanimidad del trabajo que se desarrolla; consecuentemente brinda seguridad a la Administración Tributaria y al Contribuyente, quien es representado en su gran parte por la empresa privada.

Resaltó que para el Ministerio, es de mucha satisfacción que las instituciones bajo su tuición, permanentemente mejoren la calidad del servicio, certifiquen sus procesos y servicios con estándares de calidad.

Arce destacó que la certificación recibida por la AIT, se constituye en un factor que debe dar tranquilidad al sector privado, de que las resoluciones emitidas por los Recursos de Alzada o Jerárquico, por los conflictos entre el Estado y el Contribuyente, son resueltos de manera pertinente y ecuánime, afirmando que “el Gobierno Nacional está haciendo el trabajo necesario para dar las condiciones que permitan al sector privado desenvolverse adecuadamente en nuestro país”.

Finalmente, el titular de la cartera de Economía realzó el trabajo desarrollado por el personal de la Autoridad de Impugnación Tributaria en el proceso de implantación y Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad. “El enorme esfuerzo que han realizado todos los servidores públicos de la AIT, para adecuarse a esta nueva lógica de servir con calidad, es digno de reconocimiento”. Expresó su felicitación al Director Ejecutivo General de la AIT y a cada uno de los servidores públicos de la institución, que a través de su trabajo lograron el objetivo trazado.

Descargar Boletín:

Boletín AIT (002-2015) – Certificación Calidad.


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