Autoridad General

De acuerdo al Artículo 135 del Código Tributario Boliviano, el Director Ejecutivo General es designado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia de terna propuesta por dos tercios (2/3) de votos de los miembros presentes de la Honorable Cámara de Senadores, de acuerdo a los mecanismos establecidos por la señalada Cámara.

En caso de renuncia, fallecimiento o término del mandato del Director Ejecutivo General, se designará al interino mediante Resolución Suprema, conforme el inciso 16) del Artículo 96º de la Constitución Política del Estado, quién ejercerá funciones en tanto se designe al titular.

El Director Ejecutivo General, de la Autoridad General de Impugnación Tributaria (AGIT), de acuerdo a la Ley N° 2492, Código Tributario Boliviano (CTB) desempeñará sus funciones por un período de siete (7) años pudiendo ser reelegido sino pasado un tiempo igual al que hubiese ejercido su mandato.

El Director Ejecutivo General (antes Superintendente Tributario General ) tiene las siguientes atribuciones y funciones:

  1. Dirigir y representar a la Superintendencia Tributaria General;
  2. Conocer y resolver, de manera fundamentada, los Recursos Jerárquicos contra las Resoluciones de los Superintendentes Tributarios Regionales, de acuerdo a reglamentación específica;
  3. Derogado*;
  4. Dirimir y resolver los conflictos de competencias que se susciten entre los Superintendentes Tributarios Regionales;
  5. Formular las políticas de desarrollo y controlar el cumplimiento de los objetivos, planes y programas administrativos de la Superintendencia General y las Regionales;
  6. Considerar y aprobar los proyectos de normas internas de la Superintendencia General y de las Superintendencias Regionales, así como dirigir y evaluar la gestión administrativa del órgano;
  7. Suscribir contratos y convenios en nombre y representación de la Superintendencia Tributaria General para el desarrollo de sus actividades administrativas y técnicas.
  8. Designar al personal técnico y administrativo de la Superintendencia Tributaria General y destituirlo conforme a las normas aplicables.
  9. Aprobar y aplicar las políticas salariales y de recursos humanos de la Superintendencia Tributaria General y Regionales, en base a lo propuesto por las mismas, así como la estructura general administrativa del órgano.
  10. Aprobar el presupuesto institucional de la Superintendencia Tributaria, a cuyo efecto considerará las propuestas presentadas por las Superintendencias Regionales, para su presentación al Ministerio de Hacienda y su incorporación al Presupuesto General de la Nación.
  11. Administrar los recursos económicos y financieros de la Superintendencia Tributaria en el marco de las normas del Sistema Nacional de Administración Financiera y Control Gubernamental.
  12. Mantener el Registro Público de la Superintendencia Tributaria, en el que se archivarán copias de las resoluciones que hubiera dictado resolviendo los Recursos Jerárquicos, así como copias de las resoluciones que los Superintendentes Tributarios Regionales dictaran para resolver los Recursos de Alzada.
  13. Proponer al Poder Ejecutivo normas relacionadas con la Superintendencia Tributaria y cumplir las que éste dicte sobre la materia.
  14. Adoptar las medidas administrativas y disciplinarias necesarias para que los Superintendentes Regionales cumplan sus funciones de acuerdo con la Ley, libres de influencias indebidas de cualquier origen.;
  15. Fiscalizar y emitir opinión sobre la eficiencia y eficacia de la gestión de las Superintendencias Regionales.
  16. Adoptar medidas precautorias conforme lo dispuesto por este Código, previa solicitud de la Administración Tributaria.;
  17. Realizar los actos que sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones.

* El Artículo contempla la declaratoria de inconstitucionalidad del inciso c), según Sentencia Constitucional N° 0009/2004 de 28/01/2004, con efecto derogatorio, conforme al Artículo 58, Parágrafo III de la Ley N° 1836 de 01/04/1998. (SC 009/2004).

Trayectoria de la MAE

Luis Fernando Terán Oyola
Director Ejecutivo General
Autoridad General de Impugnación Tributaria – AGIT

Es Licenciado en Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales – Abogado de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra – UPSA. Cuenta con una “Maestría en Derecho Tributario y Financiero” de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, así como diversos diplomados y cursos en el ámbito de Derecho Tributario y Empresarial.

Ha trabajado, en las Gerencias GRACO Santa Cruz, Distrital Santa Cruz y Sectorial Hidrocarburos del Servicio de Impuestos Nacionales, desempeñando funciones como Supervisor de la Unidad Técnica Jurídica y la Unidad Contencioso Tributario, así como Jefe Departamento Jurídico y Cobranza Coactiva. Fue también Asesor Tributario de la Dirección del Tesoro de la Secretaria de Economía y Hacienda del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz. En el ámbito privado se consolidó como Especialista en Derecho Tributario Administrativo y Constitucional.

Desde noviembre de 2019, es Director Ejecutivo General de la Autoridad General de Impugnación Tributaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés