Articulo revista

La Revista de Análisis Tributario, tiene el propósito de crear un espacio para la discusión académica teórico – práctica en temas de interés en materia tributaria, agrupando la naturaleza multidisciplinaria de la tributación. En este sentido, es grato para el Director Ejecutivo de la Autoridad de Impugnación Tributaria poner a consideración del  público tributario la presente publicación, que recoge en su Primera Edición los trabajos presentados en las “XI Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario”, contando con el aporte de destacados profesionales del ámbito nacional e internacional.

En esta edición contamos con 18 temas de discusión y 20 expositores, que con sus aportes sin duda generarán un amplio debate y discusión entre el público lector. Los temas centrales abordados son “Impacto de las BEPS en la gestión fiscal corporativa: restos y oportunidades”, “Principios rectores del procedimiento administrativo y su aplicación en el ámbito tributario: el informalismo y la verdad material” y “Precios de transferencia, acuerdos anticipados y safe harbor”, tópicos que están en discusión a nivel mundial tanto por las administraciones tributarias como por los sujetos pasivos, pues ambos, con los intereses intrínsecos buscan generar una carga tributaria acorde con la realidad económica de los países y naturaleza del negocio.

Asimismo, dentro de los temas abordados en tributos nacionales tenemos: “Delitos Tributarios: Facturas Falsas”, “Impacto de las NIFF en el impuesto a la renta de las empresas”, “Delito Vs contravenciones tributarias”, “Alcance de la responsabilidad tributaria de acuerdo al Código Tributario Boliviano”, “Derecho a la petición ante la administración tributaría”, “Recargos y sanciones tributarias” y “Precios de Transferencia para las materias primas. Aplicación del sexto método al sector minero”. Documentos que buscan promover la discusión e investigación acerca de la aplicación e interpretación de los mismos, buscando dar una perspectiva teórica y práctica.

En temas tributarios aduaneros se desarrollan: “Control aduanero de intangibles y tecnologías de la información”, “Operador seguro en materia aduanera”, “Fraude aduanero en Bolivia”, “Comercio ilícito: Fraude aduanero y adquirientes de buena fe exento de culpa” y “Zonas francas”; que sin duda en materia de comercio exterior son importantes para la administración aduanera como para los operadores internacionales.

Finalmente, con relación a los tributos municipales, se aborda: “Procedimientos en el ámbito tributario municipal”, “Determinación de la base imponible para el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles: Valor de mercado vs. Valor de catastro” y “Facultad y alcances en el ámbito tributario municipal”. Temáticas importantes en el ámbito municipal, sobre todo por el proceso de adaptación y transformación que están viviendo los gobiernos municipales en el marco autonómico.

Es así que la Autoridad de Impugnación Tributaria, a través de la Revista de Análisis Tributario busca proveer un canal para los académicos, investigadores, practicantes, funcionarios de las administraciones tributarias, jueces administrativos y jurisdiccionales y hacedores de política tributaria con el objetivo de incentivar el entendimiento con relación al mundo de la tributación.

Daney David Valdivia Coria

Director Ejecutivo Autoridad de Impugnación Tributaria