AIT PRESENTA SU MEMORIA INSTITUCIONAL 2018

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) forma parte del Órgano Ejecutivo, bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), constituyéndose en un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional.

En consecuencia, su rol es de prioridad para el cumplimiento de la norma tributaria boliviana en tanto garantiza el derecho a la defensa en vía administrativa de los contribuyentes, cuando éstos consideran que se vulneran sus derechos.

En la gestión 2018, la AIT destaca por la Certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) a la nueva versión de la norma NB/ISO 9001:2015, respondiendo a nivel nacional de acuerdo a procedimientos que le permitieron alcanzar triple certificación de cumplimiento de los requisitos de la citada norma para la “Emisión de Resolución de Recurso Jerárquico en la Autoridad General de Impugnación Tributaria y emisión de Resolución de Recurso de Alzada en las Autoridades Regionales de Impugnación Tributaria de La Paz, Santa Cruz,  Cochabamba y Chuquisaca”, emitida por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA, la Asociación Francesa de Normalización – AFNOR, e IQNet Association – The International Certification Network.

Relevante también es que como parte de la XII Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Tribunales de Justicia Fiscal o Administrativa (AITFA) que se llevó a cabo en Lima – Perú, en septiembre de 2018, el Director Ejecutivo de la AIT, Daney Valdivia Coria, fue elegido como Consejero de dicha Asociación para el periodo 2018 a 2020. Asimismo, entre 2020 y 2022, Bolivia presidirá el Consejo Directivo de la citada Asociación.

Al respecto, de igual manera es importante citar que la emisión de Recursos de Alzada, establecida como la primera instancia de impugnación tributaria en vía administrativa, así como los correspondientes Recursos Jerárquicos resueltos que comprenden la segunda y última vía de impugnación presentaron incrementos significativos de la carga procesal, demostrando que el número de contribuyentes que ejercen su derecho a la defensa contra las actuaciones de las Administraciones Tributarias es cada vez mayor. Pese a la mayor carga laboral, la institución cumplió con los plazos previstos y mantuvo un 0% de mora procesal.

Por otro lado, los fallos efectuados por la AIT en la resolución de Recursos han alcanzado amplio reconocimiento y confianza, sustentados en el alto porcentaje de ratificación a sus decisiones por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Constitucional Plurinacional, en instancias contencioso administrativo o amparo constitucional.

Al presente, la AIT no sólo resalta por sus logros, confianza en los fallos emitidos, cumplimiento de funciones y metas en el marco establecido por el Código Tributario Boliviano, sino también por las constantes acciones de difusión que ejecuta a nivel nacional, dirigidas a profesionales y estudiantes del ámbito de derecho tributario, como las Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario que en 2018 beneficiaron a más de 700 participantes, y los eventos de capacitación en materia de impugnación tributaria a más de 3.000 asistentes.

Por ello, la Memoria Institucional es útil instrumento informativo que visibiliza los resultados alcanzados por la AIT durante la gestión 2018, que se pone a disposición de la población en general para su conocimiento y valoración.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés