IBNORCA Certifica con ISO 9001:2008 a la Autoridad General de Impugnación Tributaria

La Autoridad General de Impugnación Tributaria – AIT, superado el proceso de implementación y tras haber vencido satisfactoriamente las auditorias correspondientes, logró la Certificación ISO 9001:2008 otorgado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IBNORCA).

El alcance de la certificación es para: “Emisión del Recurso Jerárquico en sede Administrativa”.

noticia5

Esta certificación coadyuva a la AIT cumplir con uno de sus objetivos que es: Lograr el óptimo desempeño en sus procesos buscando permanentemente la confianza y credibilidad de las partes interesadas en la emisión de las resoluciones jerárquicas.

La implementación del Sistema de Gestión de la Calidad fue realizada por el propio personal de la organización después de un proceso de capacitación desarrollado el año 2013.

El Lic. Daney Valdivia, Director General Ejecutivo de la AIT, fue uno de los dinámicos impulsores de este proceso, logrando comprometer al personal que respondió positivamente y apostó por la concreción de esta importante certificación para la gestión 2014.

Hace un par de años, la AIT inició este trayecto de calidad que obligó a identificar y generar un proceso que permita realizar un mejor y mayor seguimiento al proceso de emisión de las Resoluciones Jerárquicas en cada etapa de elaboración. Las acciones emprendidas involucraron mucho esfuerzo, dedicación y trabajo en equipo de todos nuestros servidores públicos.

Toda implementación de calidad implica generar evidencia en cada etapa y estas evidencias pasaron desde la incorporación de controles manuales, hasta lo que hoy en día se logra, insertar a la AIT en la corriente de gobierno electrónico, implementando y mejorando sistemas que no sólo permiten realizar un mayor seguimiento al proceso de elaboración de las Resoluciones Jerárquicas (a través de nuestro Sistema de Información de Impugnación Tributaria – SIIT), sino también que brindan mayor transparencia de los actos hacia la sociedad.

En este contexto, tanto las administraciones tributarias y los contribuyentes pueden realizar seguimiento a sus casos radicados en la AIT a través del portal Punto de Información Tributaria (PIT), controlar que las resoluciones no sean contrarias en casos similares a través del Sistema de Información de Doctrina Tributaria (SIDOT), pues esta última permite observar las líneas adoptadas en las resoluciones en estricto apego a la normativa nacional.

Adicionalmente se destacar que la AIT uno de los pocos entes, a nivel regional, que imparten justicia tributaria que publican in – extenso las resoluciones emitidas en ambas sedes demostrando una vez más el compromiso con la transparencia institucional.

Dos de los principales resultados alcanzados, y continuos que destacan a la AIT, es la mantención del 0% de mora procesal, pues todos los recursos son atendidos en el marco de lo establecido por el Código Tributario y lograr después de unas cuantas gestiones un POA cumplido al 100% con una ejecución presupuestaria mayor al 90%.

Es importante destacar que la AIT, con esta certificación se convierte, en el país, en una de las primeras instituciones que imparten justicia tributaria certificada en calidad; concordante con la misión institucional de impartir Justicia Tributaria especializada y oportuna por medio de la emisión de nuestras resoluciones, garantizando transparencia, imparcialidad y debido proceso, principios consagrados en la Constitución Política del Estado.

Descargar Boletín:

Boletín AIT (001-2015) – Certificación Calidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés