12 TEMÁTICAS DE DERECHO TRIBUTARIO GENERARON DEBATE EN LAS XII JORNADAS BOLIVIANAS DE DERECHO TRIBUTARIO

Con gran éxito culminaron las XII Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario, que en esta oportunidad beneficiaron a alrededor de 500 profesionales y estudiantes. Contando con la presencia del Viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Javier Moncada, este magno evento inició la presentación de 12 ponencias de elevada relevancia.

Los expositores demostraron gran conocimiento en su ámbito, así como interés de generar debate al respecto. Las XII Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario incluyeron temas relacionados con el gobierno electrónico, destacando su implementación en el ámbito del procedimiento administrativo tributario y la adopción de nuevas tecnologías para el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Así como, el análisis de transacciones digitales y su capacidad contributiva y el control por parte de las Administraciones Tributarias. Por otro lado, se abordó la validez de los actos administrativos en materia tributaria, las nuevas tendencias para el tratamiento de la prueba y la efectiva ejecución tributaria por parte de las Administraciones Tributarias, temas que permiten asegurar el cumplimiento de derechos y obligaciones de los sujetos de la relación jurídica tributaria

En materia aduanera, se trató el análisis de la declaración exacta de la partida arancelaria en los acuerdos comerciales de la CAN y el Mercosur, así como los estudios de valor, otorgan seguridad jurídica en el cumplimiento de las obligaciones tributarias aduaneras.

De igual manera, se consideró a los tributos y los beneficios tributarios o elementos ambientales, involucrando a los tributos no solo como herramientas de recaudación sino sobre todo como reguladores de actividades con fines ambientales.

Finalmente, con un acto de Clausura dirigido por el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, se enfatizó la importancia de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los profesionales que desempeñan sus funciones en el ámbito de derecho tributario, quienes deben orientar sus acciones en beneficio del Estado Plurinacional de Bolivia.

El evento se desarrolló en instalaciones de la Universidad Católica Boliviana, sede Cochabamba, Campus Tupuraya, el 08 y 09 de agosto de 2019.

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) es un órgano autárquico de derecho público con autonomía de gestión administrativa, funcional, técnica y financiera, con jurisdicción y competencia en todo el territorio nacional. La AIT fue creada a través del Título III de la Ley N° 2492, de fecha 2 de agosto de 2003, dentro del Código Tributario Boliviano (CTB). La Entidad forma parte del Órgano Ejecutivo al constituirse en un ente bajo tuición del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Ordenamiento Jurídico
Acreditación y Membresía

Enlaces de Interés